lunes, 5 de diciembre de 2011

TALLER DE CORTOMETRAJE. PROGRAMA 2012

                        TALLER DE CINE:
  CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
             DISEÑO Y PLANIFICACIÓN: IGNACIO SANMARTÍN PAYÁ
                              FORMADOR: IGNACIO SANMARTÍN

 

                          INTRODUCCIÓN

“El objetivo principal del taller es que realicemos un cortometraje de una mínima calidad  formando un equipo unido donde todos participemos en todas las tareas. Se difundirá el corto en todos los lugares que interesen.  Para llegar a la meta necesitaremos una buena formación……”

Durante los primeros días, en la Introducción, reconoceremos datos teóricos que bien conoces en tu consciente o en tu subconsciente (normalmente esos datos los encontramos cada vez que encendemos la televisión, en una película, en una serie, etc, y nos pueden servir de ayuda en cuanto a que no son datos enteramente nuevos).

Realizaremos un guión conjunto y posteriormente filmareis el cortometraje. Os hará comprender la complejidad que tiene el proceso.
También conseguiremos soltar la mano, dar libertad a la creatividad y seremos conscientes de la importancia que tiene el trabajo en equipo.   Aprenderemos de los errores que se cometan.

A)       Parte teórica:
1.   Toda la teoría, desde el tema 1 al 6, de forma rápida, brevemente explicada y resumida. B)      Parte práctica:
1.   Realización, con muy escasa formación, de un Guión para un cortometraje de        máximo 5 minutos a partir de una idea dada por el docente. Posteriormente rodareis




TEMA 1. LA IDEA Y EL GUIÓN LITERARIO

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
Durante esta parte aprenderemos a escribir un guión literario atendiendo a una estructura clásica. Crearemos una Sinopsis a partir de una idea. Construiremos personajes, qué edad tienen, cómo son, qué hacen…. Crearemos diálogos dinámicos y coherentes. Describiremos y situaremos las acciones.

A)  Parte teórica:
1.  La idea, el principio de todo
2. El guión literario
       2.1  Desarrollo dramático del guión
       2.2  Estructura clásica
       2.3  Los Diálogos y sus funciones
       2.4   Los recursos narrativos
       2.5  Construcción del Guión
                B)       Parte práctica:
1.   Construcción de los personajes.
2.   Construcción de la Sinopsis a partir de una estructura clásica.
3.   Construcción del Guión literario definitivo a partir de la misma idea que 1 y de duración máxima de 5 minutos.




<!--[if !vml]--><!--[endif]--> <!--[if !vml]--><!--[endif]-->  TEMA 2. LA ESCALA DE PLANOS
Y SU MOTIVACIÓN NARRATIVA. EL ÁNGULO

Durante esta parte empezaremos a practicar con cámara. No sólo conoceremos los diferentes tipos de plano y sus angulaciones sino también su significado, su expresividad. No expresa lo mismo un primer plano que otro general, por ello, debemos darle sentido a la acción sabiendo interpretar qué tipo de plano es el adecuado en cada situación.
       
A)  Parte teórica:
1.   La escala de Planos y su motivación:
         1.1  Gran Plano General
         1.2   Plano General
         1.3   Plano de Conjunto
         1.4   Plano Americano
         1.5   Plano Medio
         1.6   Plano Medio Corto
         1.7   Primer Plano
         1.8   Primerísimo Primer Plano
         1.9   Plano Detalle
2.   El Plano según el punto de vista
3.   El Ängulo y su motivación narrativa:
       3.1   Plano Horizontal o Normal
       3.2   Plano Picado
       3.3   Plano Contrapicado
       3.4   Plano Cenital
       3.5   Plano Nadir
       3.6   Plano Aberrante    
B)   Parte práctica
1.   Cada alumno practicará los diferentes tipos de plano con cámara de video utilizando de referente a otro alumno.
2.   Cada alumno practicará los diferentes tipos de angulación en altura de cámara de video utilizando de referente a otro alumno.
3.   (Introducción al eje de acción) Cada alumno practicará  a cámara la interacción de dos personajes con dos tipos de plano y angulación distintos (por ej. Una mirada recriminatoria de un personaje en pie hacia otro personaje sentado)


<!--[if !vml]--><!--[endif]-->TEMA 3.    MOVIMIENTOS DE CÁMARA <!--[if !vml]--><!--[endif]-->

Los movimientos de cámara son complicados de ejecutar, así que, practicaremos mucho en esta fase.
 A su vez, conoceremos el sentido narrativo que tiene cada uno de los movimientos.
Incorporaremos 3 nuevos complementos a la cámara: el trípode, la dolly y el volante steady.
Haremos una pequeña introducción durante las prácticas aplicando el sentido del eje de acción y de la continuidad entre planos.

A)        Parte teórica :
1. Funciones expresivas
2. Panorámica:
       2.1   Panorámica Descriptiva
       2.2   Panorámica Expresiva
       2.3   Panorámica de Seguimiento
       2.4   Panorámica Dramática
3.   Tavelling:
       3.1   Avant
       3.2   Retro
       3.3   Lateral
       3.4   Circular
       3.5   Vertical
       3.6   Zoom

B)       Parte práctica
1. Cada alumno practicará los diferentes tipos de panorámica con cámara de video.
2. Cada alumno practicará los diferentes tipos de travelling con cámara de video.
3. Cada alumno grabará  dos planos con dos panorámicas de seguimiento manteniendo
 el eje y la continuidad.






            <!--[if !vml]--><!--[endif]-->TEMA 4.  RELACIÓN  ESPACIO-TIEMPO
  <!--[if !vml]--><!--[endif]-->   Llegamos a un momento clave en el lenguaje audiovisual. Cuando entendáis y apliquéis adecuadamente la continuidad de los planos respetando su eje de acción estaréis muy cerca de poder crear un guión técnico en condiciones. Para ello practicaremos mucho, es clave.
Veréis muchos ejemplos de fallos increíbles en obras maestras, también grandes aciertos, claro.

A)        Parte teórica
1.   La importancia de la articulación del espacio-tiempo y su relación entre dos planos consecutivos.
        1.1   Planos rigurosamente contínuos
        1.2   Raccord Directo
        1.3   Elipsis
        1.3.1   Elipsis definida
        1.3.2   Elipsis indefinida
        1.4   Retroceso
        1.5   Flash-back
2. Raccord o Continuidad
        2.1   Espacio de referencia o aire
        2.2   Raccord de miradas
        2.3   Raccord de movimiento
        2.4   Raccord de posición
        2.5   Raccord de figuración
3. El eje de acción
        3.1   Ley de los 180º
        3.2   Salto de eje
        3.3   Recursos para evitar un salto de eje
        3.3.1   Toma sobre el mismo eje
        3.3.2   Toma subjetiva
        3.3.3   Toma Maestra

B)       Parte práctica
1. Cada alumno grabará  4 planos distintos de un personaje entrando en el aula abriendo sigilosamente la puerta y cerrándola después manteniendo el eje y la continuidad.
2.  Cada alumno grabará  4 planos distintos de un personaje doblando una esquina de un pasillo manteniendo el eje y la continuidad.




TEMA 5.  EL GUIÓN TÉCNICO.                                     <!--[if !vml]--><!--[endif]-->
                        PLANIFICACIÓN DE RODAJE
Antes de ponernos a hacer el guión técnico ya habremos seleccionado nuestros actores principales durante un casting. También habremos localizado los lugares donde tendremos que grabar.
Entonces haremos nuestro guión técnico procurando ser bastante riguroso, es decir, el guión escrito debe ser la película definitiva amén de alguna que otra improvisación.
Deberemos planificar después el orden y lugar donde rodaremos y qué actores, figurantes, permisos, objetos o vehículos, etc, necesitamos. Así conseguiremos reducir tiempo y gasto.

A)        Parte teórica
1.   El Ritmo Cinematográfico
        1.1   Atendiendo a la duración del plano
        1.2   Atendiendo al tipo de plano
        1.3   Atendiendo al movimiento de cámara
2.   Elementos del Guión Técnico
        2.1   Nº de Secuencia
        2.2   Tipo de Plano según narración
        2.3   Angulo de cámara
        2.4   Movimiento de cámara
        2.5   Descripción de la acción y su localización
        2.6   Audio
        2.7   Story board
3.   Planificación de Rodaje
        3.1   Bloques de rodaje
        3.2   Duración estimada de cada bloque
        3.3   Equipamiento técnico necesario de cada bloque
        3.4   Atrezzo, Vestuario y Maquillaje de cada bloque
        3.5   Personajes principales de cada bloque
        3.6   Figuración

B)       Parte práctica
1. Construcción del Guión Técnico en equipo global con la orientación del docente.
2.  Construcción del Plan de rodaje en equipo global con la orientación del docente.





<!--[if !vml]--><!--[endif]-->TEMA 6.  El  REPARTO TÉCNICO Y SUS FUNCIONES <!--[if !vml]--><!--[endif]-->     

Antes de empezar a grabar deberemos conocer las funciones que realizan cada uno de los profesionales que trabajan en un rodaje cinematográfico.
También otorgaremos las funciones a desempeñar procurando que realicemos varias tareas cada uno de nosotros.
Por fin, nos dispondremos a grabar el cortometraje en HDV. El último paso será la edición y talonaje del mismo con colaboradores expertos. El resultado, más bueno o menos bueno, habrá servido para que conozcáis cuáles son los procesos adecuados para realizar un cortometraje.                    

A)        Parte teórica
1. Equipo de Dirección
2. Equipo de Atrezzo
3. Equipo de Producción
4.  Equipo de Postproducción

B)       Parte práctica
1. Crear un plan de rodaje
2. Otorgar las funciones a realizar por cada alumno en cada bloque alternándolas.
3. Grabar el cortometraje.
4. Editar y talonar.


                               
















                       BIBLIOGRAFÍAS


 o   José María Castillo  (2005): “Televisión y Lenguaje Audiovisual”, IORTVE
<!--[if !supportLists]-->o       <!--[endif]-->Josefa Zúñiga (2003): “Relización en televisión”, Escuela de cine y video, Barcelona.
<!--[if !supportLists]-->o       <!--[endif]-->Joseph. V. Mascelli (1999): “Los principios básicos de la cinematografía”
<!--[if !supportLists]-->o       <!--[endif]-->MARINELLO, S. (1992): El cine y el fin del arte. Teoría y práctica cinematográfica de Lev Kuleshov. Madrid, Cátedra.
<!--[if !supportLists]-->o       <!--[endif]-->GAUDREAULT, A. y JOST, F. (1995): El relato cinematográfico, Barcelona, Piados.
<!--[if !supportLists]-->o       <!--[endif]-->EISENSTEIN, S. M. (1989): Teoría y técnica cinematográficas. Madrid, Rialp.
<!--[if !supportLists]-->o       <!--[endif]-->Jacques Aumont: Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narracion, lenguaje (VV.AA., 2005)


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   











No hay comentarios:

Publicar un comentario